Alguacil de Guilford seguirá colaborando con ICE, pero no honrará órdenes de detención

La Oficina del Alguacil del condado de Guilford ratificó su política actual de inmigración e indicó que seguirá colaborando con el ICE aunque no honrará las órdenes de detención emitidas por la agencia federal.

Las ordenes de detención del ICE son órdenes administrativas donde la agencia le solicita a la Oficina del Alguacil retener a un inmigrante indocumentado hasta por 48 horas cuando ya este ha cumplido con los cargos penales estatales.

Alguacil del condado de Guilford, Danny Rogers

De esta manera, el alguacil Danny Rogers mantiene la política de la administración anterior, misma que ha estado vigente desde hace varios años.

“La Oficina del Alguacil del condado de Guilford aceptará notificaciones de detención por escrito de ICE de un recluso bajo nuestra custodia por cargos penales estatales no relacionados con la inmigración”, mencionó en un comunicado fechado el 4 de marzo, Jim Secor abogado de la Oficina del Alguacil.

¿De qué se trata?

Secor indicó que mientras un inmigrante con cargos penales estatales permanece recluido en la cárcel del condado, mantendrán informada a la agencia federal a medida que el detenido avanza en el proceso de resolución de los cargos o si ha obtenido su libertad previa al jucio mediante una fianza. “Eso le da a ICE la oportunidad de poner a la persona bajo su custodia si es un delincuente reincidente”, indicaron.

Sin embargo, señalaron que tras la resolución de los cargos, la Oficina del Sheriff no respetará las órdenes de detención del ICE, en las que solicitan retenerlo hasta por 48 horas después de que los cargos han sido resueltos. La razón, indicó Secur, es que probablemente sea una “incautación ilegal” en violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución.

El abogado indicó además que que para cumplir con esta orden de detención del ICE, estas deberán ser emitidas por un juez y no por un funcionario de la misma agencia, tal y como sucede actualmente.

“Las órdenes de detención del ICE no son el equivalente legal a una orden de arresto”, señaló Secur. “Nos comunicamos con el ICE y cooperamos, pero nos negamos a retener a alguien basado únicamente en una orden de detención emitida por un agente”, señaló.

Secur mencionó que bajo la opinión jurídica de la oficina este enfoque “establece el equilibrio adecuado entre las preocupaciones legítimas de la Cuarta Enmienda y la protección de la seguridad de los ciudadanos del condado de Guilford”.

En números

Actualmente, 13 inmigrantes con cargos criminales y una orden de detención del ICE permanecen en las cárceles de Greensboro y High Pont, indicó el 7 de marzo a Enlace Latino NC, la Oficina del Alguacil.

Durante el 2018, la Oficina del Alguacil de Guilford recibió 41 órdenes de detención del ICE. De ellos 34 fueron de inmigrantes internos en la cárcel central de Greensboro y 7 del centro de detención de High Point.

Igualmente 30 de los 41 inmigrantes con órdenes de detención del ICE fueron dejados en libertad por la Oficina del Alguacil; seis fueron tranferidos a otras agencias del orden y tres pasaron a custodia de inmigración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish
es_MXSpanish