Alguaciles mantienen decisión de limitar cooperación con ICE. Demócratas piden a Gobernador intervenir

En respuesta a las declaraciones de Sean Gallagher director del ICE, quien justificó el arresto de 200 inmigrantes en el estado como una consecuencia de que los alguaciles de los condados de Wake, Durham, Orange y Mecklenburg hayan terminado los acuerdos del programa 287(g) y hayan limitado la cooperación con la agencia federal, los alguaciles defendieron sus posiciones.

Entre tanto, el Partido Demócrata y el Caucus Hispano Americano pidió al gobernador Roy Cooper que demuestre su liderazgo a favor de las familias inmigrantes “aterradas” por la ola de arrestos migratorios.

Gerald Baker: Alguacil de Wake

“El director del ICE, Gallagher, tiene un trabajo difícil. Estoy seguro de que está bajo mucha presión con respecto a la reforma migratoria y la aplicación de la ley, pero la Oficina del Alguacil del condado de Wake no tiene ningún rol en la aplicación de la ley de inmigración. Es responsabilidad de ICE y de otras agencias relacionadas. Entiendo lo delicado que es este asunto para las familias pero la Oficina del Alguacil del condado de Wake está para cumplir las leyes estatales y locales, mientras que el ICE hace cumplir las leyes federales” indicó Gerald Baker, alguacil de Wake.

“Las políticas dañinas que tomaron los alguaciles (refiriéndose a los condados de Wake, Mecklenburg y Durham) de finalizar sus acuerdos de colaboración con el ICE (programa 287g), han forzado a nuestros agentes a salir a las calles y realizar más operativos en las cortes, parar vehículos y en los vecindarios”, dijo Sean Gallagher director del ICE.

“Permítanme ser claro, no importa si una persona está en este país legal o ilegalmente, si infringe alguna ley en este condado, será arrestada y procesada.
Cualquier individuo liberado del Centro de Detención del condado de Wake ha cumplido con los requisitos de fianza establecidos por los tribunales. Liberamos individuos por orden de los tribunales”, mencionó.

Baker señaló también que esta oficina continuará manteniendo las relaciones profesionales de cumplimiento de la ley que tienen con agencias federales, tales como el FBI, la DEA, la ATF y, por supuesto, ICE.

“Como Alguacil de este Condado, continuaré trabajando con todas las agencias, según lo establecido por los deberes de mi oficina, para mantener a los ciudadanos del condado de Wake seguros“, expresó Baker.

Clarence Birkhead, alguacil de Durham

El alguacil del condado de Durham Clarence Birkhead respaldó su decisión de poner fin a la práctica de cumplir con las órdenes de detención de inmigración tomada el pasado diciembre.

“Es desafortunado que ICE se esté volviendo más activo en Carolina del Norte, específicamente en Durham. Las acciones recientes de los agentes de ICE están haciendo que las personas de nuestra comunidad tengan miedo. La decisión que tomé de no honrar a los detenidos de ICE fue en parte para ayudar a TODAS las personas de Durham a sentirse seguras y alentar a nuestros residentes a sentir que pueden confiar en mis oficiales y en la aplicación de la ley en general. Y, si los agentes de ICE presentaron una La orden judicial, que se basa en una causa probable, en mi calidad de alguacil, apoyaría tal acción”, indicó.

Charles Blackwood: alguacil de Orange

El alguacil del condado de Orange Charles Blackwood, aclaró que nunca este condado participó en el programa 287(g)  e indicó que “nuestra posición es y sigue siendo que si recibimos la documentación que proporciona la base legal necesaria para cumplir con la Cuarta Enmienda, mantendremos a la persona. A falta de la base legal necesaria, la persona será liberada”.

Piden a gobernador intervenir

Entre tanto el Caucus Hispano Americano del Partido Demócrata de Carolina del Norte envió una carta al gobernador Roy Cooper, pidiéndole que se pronuncia e intervenga a favor de las familias inmigrantes en este momento de “miedo y temor”.

“En este momento, sea el líder que sabemos que puedes ser y tranquilice a nuestra comunidad con el compromiso de proteger no solo a nuestra comunidad, sino a los alguaciles y funcionarios electos de todo el estado contra las injusticias de las agencias federales”.

Igualmente el Partido Demócrata emitió un comunicado rechazando estas acción del ICE, mismas que Gallagher dijo serían “la nueva normalidad”. “Los norcarolinos debemos mantener nuestras voices en alto y claras rechazando la políticas de miedo y división”,  indican en la misiva.

El Partido también instó a los nuevo alguaciles y oficiales estatales electros a negarse a cumplir con las crueles políticas de la administración. “La comunidad latina de Carolina del Norte es una comunidad vibrante de nuestro estado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×