Buscan otorgar a indocumentados licencias de conducir limitadas

Un grupo de demócratas presentará una propuesta de ley en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, que permitiría que los indocumentados, que cumplan con ciertos requisitos, obtengan una “licencia de conducir limitada” en el estado.

De qué de trata

El borrador de la propuesta “Acta de Seguridad en las Carreteras y Comunidades 2019” -a la que Enlace Latino NC tuvo acceso- permitiría a los indocumentados en el estado tramitar este tipo de documento, mismo que lo autorizaría para conducir bajo “fines esenciales”, relacionados con cualquiera de los siguientes casos:

  1. Empleo de la persona.
    2. El mantenimiento de su hogar.
    3. Educación de la persona.
    4. Atención médica de emergencia.
    5. Culto religioso.

Si el conductor usa la licencia para conducir en otra situación sería considerado como una violación a la ley. Si es parado por las fuerzas de orden local podría recibir una multa y ser catalogado como un conductor sin licencia.

Requisitos

Para solicitar este tipo de licencia los indocumentados deberá de:

  1. Presentar un Número de identificación de contribuyente individual válido (ITIN o Tax ID).
    2. Presentar un pasaporte vigente emitido por los Estados Unidos o un gobierno extranjero, o un documento de identificación consular vigente emitido por el consulado del país de ciudadanía del solicitante.
    3.Completar un curso de orientación vial.
    4.Demostrar que ha residido en el estado por al menos dos años antes de solicitar la licencia.
    5. Tener un seguro de auto o de responsabilidad financiera.

La licencia tendrá una vigencia de 2 años, que vencerá en la fecha del cumpleaños del portador, y podrá ser renovada. El costo sería de $30.

En cuanto al curso de orientación para el conductor, este deberá realizarse en persona. La instrucción deberá durar al menos 8 horas. El costo no deberá exeder los $100.

El curso proporcionará a los estudiantes una descripción general de las leyes de vehículos motorizados de este estado, instrucciones sobre cómo interactuar adecuadamente con los agentes de la ley durante una parada de tráfico, una introducción a las leyes estatales y federales que no sean leyes de vehículos motorizados, y instrucciones sobre cuándo y cómo denunciar un delito a la policía.

Formatos y leyendas

Además de los requisitos anteriores, la licencia de conducir limitada tendría un formato vertical (que la distinga de las que actualmente se emiten a las personas con seguro social) y tener un diseño o color único que lo diferencia, esto en cumplimiento con Real ID.

En la parte frontal deberá decir: “No es aceptable para propósitos federales”, y en su cara posterior deberá incluir la leyenda: “Esta licencia se emite solo como una licencia para conducir un motor, no establece la elegibilidad para el empleo, el registro de votantes o beneficios públicos”.

La propuesta fue redactada tomando como base algunos puntos que fueron planteados por las organizaciones que hacen parte de la Red de FaithAction.

Un formulario en línea que pedía a personas y grupos que respaldaran el proyecto de ley fue firmado por El Pueblo en Raleigh, El Centro Hispano en Durham, True Ridge en Hendersonville, FaithAction International House en Greensboro, La Liga Hispana en Winston-Salem, la Iglesia del Santísimo Sacramento en Burlington y Unidos en la Fe y la Paz en Morganton.

David Fraccaro, director ejecutivo de International House Faith Action dijo a Enlace Latino NC que en cuanto a las restricciones de uso de la licencia, “este es el primer borrador de la propuesta y esto no es una parte de lo que la red había incluido. Nosostros nos reuniremos para refinar lo propuesto”. Fraccaro indicó que aún hay tiempo de plantear y hacer cambios. “Estamos trabajando en tener más discusión y lograr más apoyo de coopatrocinadores”.

Cabe anotar que la propuesta final que estará lista para presentarse el martes 16 de abril, podría ser modificada.
De ser aprobada por ambas cámaras y firmada por el gobernador Cooper, esta ley entraría en vigencia el 1 de octubre de 2019.

La propuesta es patrocinada por los representantes demócratas Gray Meyer  (Dist. 50- Caswell y Orange), Pricey Harrison  (Dist. 61-Guilford) y Marcia Morey (Dist. 30-Durham).

Actualmente los indocumentados en Carolina del Norte no pueden obtener una licencia de conducir del estado ni una identificación estatal.

De acuerdo a proyectos de ley similares presentados en sesiones legislativas pasadas, se estima que al menos 300,000 inmigrantes sin condición migratoria definida en Carolina del Norte definida podrían beneficiarse de una ley de este tipo.

2019-MWf-119-v2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×