Deportan a inmigrante que salió de santuario para cumplir cita con inmigración

Samuel Oliver-Bruno junto a su familia cuando entró en santuario en diciembre del 2017/P.J.

Samuel Oliver Bruno, un padre de familia mexicano que por casi un año permaneció en santuario en la iglesia CityWell de Durham fue deportado hoy 29 de noviembre.

La deportación de Oliver Burno fue confirmada a Enlace Latino NC por Bryan Cox, vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). “Deportación completa. Ya no está en custodia del ICE. Él fue deportado de los EE.UU. a México el día de hoy”, indicó Cox.

Por su parte, la iglesia CityWell emitió un comunicado de prensa confirmado la noticia. “Estamos acongojados por la familia Oliver”, mencionaron. “Si bien no vamos a dejar de buscar justicia, en estos momentos simplemente seguiremos en solidaridad con nuestros seres queridos. Les pedimos que sigan orando por Daniel, Julia y Samuel”.

Cumplía con cita en el USCIS

El alcalde la ciudad de Durham, Steve Schewel, miembros del concejo de la ciudad, aliados y líderes participaron hoy en una conferencia donde pidieron a las autoridades reconsiderar el caso de Samuel y su familia/W.G.

El 23 de noviembre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a Samuel Oliver Bruno en la oficina del USCIS en Morrisville. Oliver había recibido una notificación de esta agencia federal para que se presentara, con el objetivo de tomarle sus huellas digitales, requeridas como parte del proceso de acción diferida que sometió su equipo legal.

Sin embargo, pocos minutos después de entrar a la oficina fue arrestado por los agentes del ICE.

El pastor Clave May de la iglesia CityWell sostiene un teléfono donde se aprecia la imagen del hijo de Samuel./W.G.

Oliver Bruno permaneció en santuario por casi un año a la espera de que las autoridades reconsideraran su situación y suspendieran su deportación.

Su esposa Julia Pérez, padece de Lupus, una enfermedad que se está agravando. Oliver era el único sustento para su esposa y su hijo Daniel Oliver, un joven ciudadano americano quien está en proceso de entrar a la universidad.

Apoyo multitudinario

Desde el arresto de Samuel en la oficina del USCIS se realizaron diferentes acciones como vigilias y jornadas de oración para pedir al ICE la suspención de la deportación de Oliver Bruno.

Los congresistas David Price y G. K. Butterfield condenaron el arresto y solicitaron a la secretaria de seguridad nacional,  Kirstjen Nielsen que “revirtiera su orden de deportación”.

Como parte de esta petición, los congresistas se reunieran con ella la tarde de hoy indicó la iglesia CityWell.

Basados en el delicado estado de salud de Julia, la secretaria se comprometió a considerar la evidencia provista por el cuerpo médico antes de tomar una determinación final en este caso.

No obstante, Samuel fue deportado a México.

Actualmente en Carolina del Norte cuatro inmigrantes más permanecen refugiados en santuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *