Escuelas públicas de Wake anuncian guía en caso de una interacción con el ICE

El Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake (WCPSS, por su siglas en inglés) anunciará públicamente la tarde del 5 de marzo, una guía que los administradores escolares deberán seguir en caso de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), ingrese a las escuelas.

La guía es el resultado de varias peticiones realizadas por la Alianza por la Justicia de la Educación (Education Justice Alliance), conformada por cerca de veinticinco organizaciones y grupos de base en el Triángulo.

“Considerando que los padres y estudiantes han manifestado al WCPSS su miedo y confusión sobre el mantenimiento de la seguridad física y emocional de todos los estudiantes, el WCPSS resuelve que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), las agencias de policía estatales o locales que actúan en nombre de ICE, o agentes o funcionarios de cualquier entidad federal, estatal o local que intentan aplicar leyes federales de inmigración, deberán seguir la Política 5120 (Relación con la Aplicación de la Ley) del WCPSS”, se indica en la guía.

(Lea aquí los principales apartes de la Política 5120 en español)

En el documento la Junta Escolar también declara las escuelas como una zona segura para los estudiantes.

Entrenamiento

El superintendente también deberá dentro de 90 días, desarrollar un plan de entrenamiento con los docentes, administradores y el resto del personal del sistema escolar. El plan incluirá procedimientos para notificar a las familias.

ICE deberá notificar primero al superintendente

La guía aclara también que la política del WCPSS sigue siendo que cualquier petición del ICE u otras agencias del orden de visitar una instalación escolar, debe ser presentada a la Oficina de la Superintendente para evaluar si el acceso a la instalación es permitido por la ley, si se requiere una orden judicial u otras consideraciones.

De la misma manera, si el ICE u otros agentes de inmigración solicitan información sobre un estudiante deberá referirse a la Oficina del Superintendente escolar.

En la guía también se aclara que los oficiales de policía y de seguridad que están dentro de las escuelas no podrán actuar o ayudar al ICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_MXSpanish
es_MXSpanish