Nueva Asamblea Legislativa asume funciones

Tacones altos, vestidos largos, mucho maquillaje, flores, sonrisas, relaciones cordiales y las fotografías al orden del día, dieron marco a la juramentación de la nueva de la Asamblea General de Carolina del Norte y la inauguración de la sesión legislativa 2019.

En la sesión celebrada el miércoles 9 de enero en el edificio legislativo en Raleigh, la elegancia y la frescura de las damas en la Asamblea General también resaltó porque de los 170 miembros que componen la Cámara de Representantes y el Senado, 44 son mujeres, un incremento del 26 % comparado con el año pasado. No obstante, ninguna de ellas es latina y de hecho, ningún miembro de la Asamblea General lo es.

(De saco azul) Sam Searcy juramenta como Senador estatal/W.G.

Con mano alzada y acompañados por sus familiares los
legisladores juramentaron sus cargos e iniciar un período que marcará
las nuevas leyes que regirán en el estado.

“Este año habrá más balance, esperamos trabajar
junto con el gobernador Cooper y los senadores demócratas”, expresó
el senador republicano Phil Berger, quien fue reelegido como presidente
pro-tempore de la Cámara Alta.

En la Cámara Baja Tom Moore fue reelegido como líder
de la mayoría.

No hay “supermayoría” pero….

El representante Tim Moore fue reelegido como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Esta es su tercer término de dos años como líder de esta cámara/W.G.

Luego de las elecciones del mes de noviembre 2018, el partido demócrata ganó asientos en ambas Cámaras, lo que permitió terminar con la “supermayoría” republicana y el poder de anular el veto del gobernador a los proyectos de ley.

Ahora, aunque la Asamblea General sigue bajo control de los republicanos, necesitarán negociar con los legisladores demócratas para lograr que sus proyectos se conviertan en ley aunque el gobernador los vete.

El senador Jay Chaudhuri junto a su hijo/W.G.

“Aunque no hay una “supermayoría”, pero esto no es suficiente”, dijo a Enlace Latino NC, el senador demócrata Floyd B. Mckissick. “Los demócratas deberán trabajarán con mayor colaboración”, mencionó.

La oficina del senador demócrata Dan Blue, líder de la minoría confirmó a Enlace Latino NC que los legisladores regresarán a la capital del estado el miércoles 30 de enero para iniciar oficialmente el trabajo legislativo.

Datos que le ayudarán a entender mejor

  • La Asamblea General de Carolina del Norte está compuesta por 170 miembros.
  • En la Cámara de Cámara de Representantes hay 120 legisladores,66 republicanos y 54 demócratas.
  • La Cámara Alta tiene 50 senadores, 29 republicanos y 21 demócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *