Organizaciones continúan esfuerzos para eliminar la pregunta sobre la “ciudadanía” en el Censo 2020

Por qué importa el Censo

-Para respaldar el equilibrio político
-Determinar el financiamiento federal

-Alentar el desarrollo económico en las comunidades de Carolina del Norte

 

A menos de un mes, el 19 de febrero, de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escuche los argumentos sobre la inclusión de la pregunta de la “ciudadanía” en el Censo 2020,  líderes de El Fondo Educativo de la Conferencia de Liderazgo, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), Asian Americans Advancing Justice (AAJC), y National Urban League continúan sus esfuerzos para que se elimine esta pregunta del cuestionario.

“Lograr que el censo de 2020 sea correcto es importante para todas las personas, especialmente para las comunidades más difíciles de contar”, expresó Beth Lynk, directora de la campaña el Censo Cuenta del Fondo Educativo de la Conferencia de Liderazgo.

Para Lynk, si hay un conteo que no es real, las comunidades vulnerables sufrirán y el impacto se sentirá en la falta de fondos para los servicios públicos vitales, las escuelas y los hospitales, entre otros.

“Pedimos al Congreso que elimine la pregunta de ciudadanía para garantizar un recuento justo y exacto para que nadie se quede atrás”, afirmó.

El riesgo de no contar

Ángela Manso, directora de asuntos políticos y legislativos de NALEO Educational Fund, no se puede permitir que millones de latinos y otros estadounidenses queden excluidos en el Censo 2020, ya que un conteo verdadero impactará la distribución de miles de millones de dólares en fondos federales y la asignación de poder político a las comunidades de todo el país durante los próximos 10 años.

En contexto

  • El Secretario de Comercio Wilbur Ross anunció el 26 de marzo del 2018 que agregaría la pregunta de ‘ciudadanía’ en el formulario del Censo 2020.
  • El 15 de enero 2019, Jesse Furman, juez federal de Nueva York, bloqueó la aplicación de la pregunta de ‘Ciudadanía’ en el Censo 2020 afirmando que la decisión del Secretario de Comercio violó los límites de su autoridad y la Ley de Procedimientos Administrativos, por lo que debe ser invalidada.
  • La Corte Suprema de Justicia escuchará los argumentos de la demanda el 19 de febrero

“Hacemos un llamado al Congreso para que actúe y proporcione a la Oficina del Censo de los Estados Unidos la claridad que necesita para ejecutar el Censo de 2020, al eliminar la cuestión de la ciudadanía de una vez por todas”, indicó.

Discriminación 

Organizaciones comunitarias y un grupo de una docena de estados, ciudades y condados demandaron a la administración del presidente Donald Trump, argumentando que preguntar por la ciudadanía de los censados discrimina a los inmigrantes y disminuirá la participación. Un conteo por debajo del censo en áreas con un gran número de residentes no ciudadanos podría afectar los distritos del Congreso y desviar los dólares federales de esas comunidades.

“Uno de cada cuatro asiáticos en los Estados Unidos son nuevos ciudadanos y nunca han participado en el Censo y la pregunta de ciudadanía pone en peligro un recuento exacto”, señaló John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Asian American Advancing Justice (AAJC, por sus siglas en inglés).

“Debemos proteger  las voces de todas nuestras comunidades de inmigrantes porque esta es una América donde todos cuentan”.

Datos Carolina del Norte
-En el Censo del 2010 el 74 % de los residentes del estado enviaron su formulario por correo. En el 2000 el porcentaje de participación fue del 66%
-Los recuentos inexactos reflejarán una imagen distorsionada de la composición de nuestras comunidades y resultarán en una mala asignación de recursos para nuestro estado.
Representación
-El Censo se usa para determinar la cantidad de escaños que cada estado tiene en la Cámara de Representantes de los EE. UU. Y se usa para la redistribución de distritos a nivel nacional, estatal y local.
-Suponiendo que Carolina del Norte tiene un conteo preciso del Censo, se proyecta que el estado obtenga un asiento adicional en la Cámara de Representantes. También se proyecta que Carolina del Norte obtenga un asiento adicional en el Congreso federal.
Fondos
-Los datos del Censo se utilizan para la asignación de $ 675 mil millones al año de los grandes programas federales guiados por el Censo.
-Carolina del Norte recibe aproximadamente $ 16 mil millones anuales en fondos federales de los programas federales guiados por el Censo.
-Una sola persona perdida es casi equivalente a la pérdida de $ 16,000 en fondos para Carolina del Norte durante un período de 10 años.

Fuente: NC Counts Coalition

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×